In a sentimental mood es una composición de jazz compuesta por Duke Ellington en 1935 y grabada con su orquesta el mismo año. Más tarde, Irving Mills y Manny Kurtz escribieron letras para esta música.
La grabación original lleva solos de Otto Hardwicke, con Harry Carney, Lawrence Brown, y Rex Stewart. Ellington grabó su versión más conocida junto con Ella Fitzgerald y John Coltrane, aunque la canción ha sido realizada por muchos otros artistas incluyendo a Sarah Vaughan, Art Tatum, Bill Evans, Stan Getz, Django Reinhardt, Benny Goodman, Billy Joel, Sonny Rollins e incluso el mismísimo Daniel Barenboim.
Aunque Ellington es reconocido como el único autor de la música de este standard, en su biografía, J.L. Collier comenta que "el centro de las ideas melódicas de prácticamente la totalidad de las canciones más conocidas de Ellington se originó en la cabeza de alguien más". Nosotros ya habíamos comentado esta cuestión al hablar de Take the A train. Entre muchos otros ejemplos, Collier señala que In a sentimental mood, Sofisticated lady y Prelude to a kiss son adaptaciones de melodías de Otto Hardwick.
In a Sentimental Mood hace uso de una técnica musical llamada de contrapunto cromático o embellecimiento de la armonía estática, denominado también "línea cliché".
La composición se basa en la estructura AABA y parece partir de una frase de una pieza de Gershwin. El chorus -estribillo- comienza también con una séptima menor, la misma con que Gershwin empieza en Someone to watch over me (1926).
A pesar de estas similitudes, yo creo que las dos piezas son totalmente distintas en intención y carácter.
¿Qué opináis vosotros?
¿Qué opináis vosotros?