domingo, 19 de abril de 2009

Tune up

Hablando de sordinas, aquí os dejo este vídeo de Johnny D Bergh (¿alguien me ilustra sobre este trompetista?) interpretando este clásico del bebop compuesto por Eddie "Cleanhead" Vinson y Miles Davis en 1954.




Miles Davis, trompetista y compositor estadounidense, fue una de las figuras más relevantes e influyentes de la historia del jazz, junto con artistas como Louis Armstrong, Duke Ellington, Charlie Parker y John Coltrane.

La carrera de Miles, que abarca cincuenta años, recorre la historia del jazz a lo largo de toda la segunda mitad del siglo XX y se caracteriza por su constante evolución y búsqueda de nuevos caminos artísticos. Davis participa con igual fuerza del bebop y del cool, como del hardbop y de la vanguardia jazzística, sobre todo en su vertiente modal y de fusión con el rock.

El sonido de su trompeta es absolutamente característico por su uso de la sordina de acero Harmon, que le proporcionaba un toque más personal e íntimo; el sonido es suave y melódico, a base de notas cortas, tendente al lirismo y a la introspección.

En este enlace podéis conocer el sonido de esta sordina.


Como curiosidad, en el año 2004 la revista Rolling Stone colocó a Miles en el puesto 88 de su lista 100 Greatest Artists of All Time.

Aquí os dejo la partitura:



No hay comentarios: